Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy886
mod_vvisit_counterAyer1277
mod_vvisit_counterEsta Semana3344
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes77382
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10466698

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.77.48
 , 
Hoy: May 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“¡Unámonos todos en la lucha contra la desertificación!”. Con esa frase cerró su intervención la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), Mirla Peña,  quien presentó una ponencia sobre las “Acciones en la lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía”,
durante el desarrollo de la  II Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se lleva a cabo en el Parque Los Caobos, ubicado en la ciudad de Caracas. Peña, hizo énfasis en la situación actual que presentan nuestros suelos, producto de las variaciones climáticas y las diversas actividad del ser humano.

Explicó que “la lucha contra la desertitifación implica un conjunto de actividades que forman parte del aprovechamiento integrado de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto la prevención o la reducción de la degradación de las tierras, la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas y la recuperación de tierras desertificadas.
La jornada, incluyó ponencias sobre experiencias desarrolladas de viviendas en el estado Falcón con bloques de tierra comprimida (btc), a cargo del profesor Víctor Piñero; “la ciencia, la tecnología y los zabileros en la cruz de taratara”, con la intervención de la ingeniera Esther Amaya, coordinadora de la Unidad de Gestión y Planificación de Fundacite Falcón y “la investigación sobre el agave cocuy y su declaración como patrimonio cultural nacional”, bajo la responsablidiad de la doctora Miriam Díaz.

Lucha contra la desertificación
A lo largo de su participación sobre el tema de la desrtificación, Mirla Peña  advirtió que “todos estamos comprometidos en la prevención o la reducción de la degradación de las tierras mediante la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas y relacionadas principalmente con la agricultura”.
Recordó que el sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión; el cultivo excesivo desgasta el suelo; la deforestación indiscriminada destruye los árboles que ligan la tierra al suelo, además de las prácticas inapropiadas de irrigación que posibilitan el aumento de la salinidad, y algunas veces seca los ríos.
   
Precisó que la intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. “Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperaturas”.
   
Venezuela tiene una superficie significativa de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, abarcando aproximadamente el 45 % del territorio. Existen extensas proporciones con tierras degradadas: erosión hídrica, salinización, compactación; deforestaciones e incendios; degradación de las aguas por contaminantes; especies de fauna y flora en peligro de extinción.

¿Qué se está haciendo?
  
Sobre la respuesta de la comunidad internacional a la desertificación enumeró, cronológicamente, la forma como se ha abordado el tema desde el año 1977, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación, en Nairobi, Kenya, hasta la la “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”, realizada en Johannesburgo  en el año 2002, en cuyo evento se declaró el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación".
   
En Falcón, se han dado pasos fundamentales en esta lucha con un primer informe nacional presentado hace 5 años; además se dio inicio desde el 2001 a las “jornadas nacionales de concienciación”; el año pasado se puso en ejecución el Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación, con el impulso de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).
   
Citó la labor que durante más de 25 años de investigación y extensión se ha desarrollado en el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA); se creado el Comité Estadal de Lucha Contra la Desertificación; Programa de Acción Regional para la Lucha Contra la Desertificación y participación en la elaboración de los informes nacionales y en el Programa de Acción Nacional.

¿Qué se hace en Fundacite Falcón?

Entre las acciones emprendidas por Fundacite Falcón, se promueve y organiza las primeras reuniones nacionales, escenificadas en Coro y Adícora, de las que surgieron los primeros informes nacionales de a lucha contra la desertificación. Asimismo, se promociona y gestiona la conformación del Comité Estadal y apoyo para los cultuivos de zábila, melón, café orgánico, agave cocui y la cría de caprinos semiestabulados.

Además se diseñan y ejecutan campañas de senbilización, con el apoyo de micros audiovisuales, material impreso; un concurso de ensayos con la participacion de estudiantes pertencientes a los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental  (CCTEA) y una historieta para encarte.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Miércoles, 14 de Diciembre de 2005 12:15