Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy274
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7185
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes63032
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301846

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
MCTI Falcón inició RSIP de Zábila de Carirubana

1_Rsip_zabilaCon la finalidad de dar apoyo a la Empresa de Producción Social (EPS) “Planta Procesadora de Jugos y Cristales de Zábila”, a través del suministro de materia prima y como producto de la planeación estratégica que el Estado venezolano ha establecido a los fines de potenciar el sector agrícola del país, la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) impulsa la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Zábila del municipio Carirubana.
El presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, Frank Zamora, explicó que con la puesta en marcha de la RSIP se espera potenciar el desarrollo del cultivo de la zábila para la producción de una penca de calidad que cumpla con los parámetros establecidos por la Planta Procesadora de Jugos y Cristales de Zábila.

Zamora, destacó que el proyecto beneficiará a once productores pertenecientes a la Asociación de Cooperativa de Productores y Comercializadores de Zábila del Municipio Carirubana (COPROZA), ubicados en el Sector Pare Sabilero “Pablo Neruda”, parroquia Santa Ana, del municipio Carirubana del estado Falcón y contempla un plan de formación socio-productivo y tecnológico dirigido a los productores, que apuntalan al mejoramiento de cada una de las unidades productivas, bajo un modelo de desarrollo sostenible.
Por su parte, Milandy Navarro y Dorelis Chirinos, analistas del proyecto, agregaron que mediante la RSIP de Caprinos se busca la consolidación de la Red de Productores Libres y Asociados (REPLA), a fin de contribuir al abastecimiento de materia prima permanente a la Planta Procesadora de Jugos y Cristales de Zábila, y a su vez garantizar el mercado continuo a los productores.
Otro de los objetivos planteados se centra en desarrollar las capacidades tecnológicas que permitan el apalancamiento de la producción primaria de zábila en la parroquia Santa Ana del municipio Carirubana del estado Falcón, para abastecer de materia prima a la Planta Procesadora de Jugos y Cristales de Zábila.
El personal técnico administrativo que realizará el acompañamiento a los productores de la red durante el desarrollo del proyecto, está integrado por Miguel Ángel Ruíz, administrador; Yegne Acosta, promotora; Yamileth Zerpa, Técnico de Campo y Dorelis Chirinos, analista de proyecto.

Productores conectados a la red

2_William_delgadoWilliam Delgado, productor: espero que como productores comencemos a disfrutar de la tecnología que nos va a brindar la red para mejorar nuestros cultivos. Con los conocimientos que que tenemos y lo que ustedes nos aportarán, mejoraremos nuestra calidad de vida.

3_Rafael_brachoRafael Bracho, presidente Coproza: Consideramos que vamos a lograr lo que hemos buscando desde hace tiempo con el mejoramiento de los cultivos aplicando nuevas técnicas. Considero que este proyecto nos va a beneficiar en gran medida.

Yegne Acosta, promotora de la RSIP: la intención es consolidar la parcela de zábila para que haya un cambio dentro de las unidades de producción para lograr un producto de calidad.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
22 de enero de 2013

 

Última actualización en Viernes, 25 de Enero de 2013 09:05