Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy678
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6898
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55016
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382545

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
A escalamiento con miras a mercados locales e internacionales

En Falcón MCTI consolida Redes Socialistas de Innovación Productiva

1_ENCUENTRO_CON_PRODUCTORES_CAPRINOSCon el propósito de intercambiar puntos de vistas y establecer un diagnóstico, representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), realizaron un recorrido por las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de Melón, en la penínusla de Paraguaná; Agave Cocuy, Zábila y Abono Orgánico, en la sierra falconiana y Caprinos del municipio Colina.

DEBORAH_MENDOZALa licenciada Deborah Mendoza, directora de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, explicó que algunas de estas RSIP recibieron recursos para escalamiento el pasado año de manos del ministro Jorge Arreaza, por lo cual se aspira adecuar la plataforma de procesos de ingreso al mercado local y extranjero con características de calidad e innovación.
Mendoza, reconoció que desde aquí valoramos las tecnologías y este proceso de innovación social, como un nuevo modelo de organización que hay que impulsar. “La organización es la base de todos los proyectos y eso es algo que debemos puntualizar, por ejemplo, el Agave Cocuy no solo es un tema de denominación de origen, sino un tema de calidad, de especificación y un tema cultural. Cada estado tiene su particularidad y acá la organización es muy buena, debemos proyectar qué deseamos y hacia donde vamos, para construir la patria que queremos”, agregó.
2_AGAVE_COCUYPor su parte, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, informó que en este suelo se viene desarrollando un gran trabajo desde las RSIP, fruto del esfuerzo y constancia de los productores quienes, de manera articulada, reciben conocimientos y los vinculan a sus propios saberes para obtener resultados óptimos.  "Debemos aprovechar el auge y la demanda en el mercado pero permitiendo que el productor sea el beneficiario principal", adicionó.
Jaime Flores, representante del IICA, recordó  que deben cumplirse todos los pasos “para la adecuación de los procesos que involucra la producción de rubros para consumo humano, con estandares de calidad”.
ABONO_ORGANICODurante el recorrido, en el que participaron representantes del Instituto Ingeniería, Fonda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Zamora expuso que en cada red hay un grupo de hombres y mujeres conectados con la realidad y el momento histórico que vivimos, de cuyo proceso se afianza cada día el concepto claro de que “estamos llevando la ciencia y la tecnología para el pueblo”.
De la misma manera, la directora de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI enfatizó que hay un proceso amplio de escalamiento, el comandante presidente, Hugo Chávez, siempre estará apoyando estos proyectos para generar tecnologías productivas que permitan darle un buen vivir a nuestra población. Exhortó a establecer objetivos comunes para trabajar en un misma ruta “sin desmotivarnos y poniéndonos de acuerdo”.

Por la consolidación de logros
4_JOEL_MEDINAJoel Medina productor de la RSIP de Agave Cocuy: “Agradecemos a quienes nos han visitado y aspiramos consolidar este proyecto para que sigamos apoyando nuestro Cocuy Pecayero”.

5_GREGORIO_MEDINAGregorio Medina, productor de la RSIP de Agave Cocuy: “Me parece muy bueno este encuentro porque ha permitido conocer lo que estamos haciendo y establecer los pasos hacia donde vamos”.

6_EDGAR_HERNANDEZEdgar Hernández, productor de zábila: es importante este encuentro porque aspiramos que la planta procesadora de zábila del municipio Sucre esté en funcionamiento este año. Nos dedicaremos a darle el desarrollo efectivo para la producción de aloína y resina.

7_EUSTOQUIO_MEDINAEustoquio Medina, productor de zábila: “En el 2001 gracias a mi comandante presidente Chávez recibimos un respaldo por parte del gobierno bolivariano, a través del ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación) y aspiramos seguir adelante mediante el apoyo que recibimos. La idea principal es quitarnos de encima a quienes tradicionalmente se han aprovechado de lo que hacemos. Vamos a sacar esto adelante porque sino es ahora, jamas será”:

8_SECUNDINA_REYESSecundina Reyes, productora RSIP Caprinos de La Vela: “Somos 25 productores y hemos logrado avanzar gracias al apoyo que nos brinda el gobierno, a través del MCTI, desde el año 2004. Aspiramos mejorar la calidad de vida del productor caprino. Ahora hemos mejorado los rebaños mediante la cría de libre pastoreo a semi-intensiva”.

9_GUILLERMO_SALAZARGuillermo salazar, productor RSIP de La Vela: “Aspiramos convertirnos en los mejores productores de Caprinos del estado Falcón. Estoy convencido de que con este proyecto podemos alcanzar nuestro objetivo con mejoras genéticas de nuestros rebaños”.

Prensa MCTI/ Falcón
Raúl Pérez Mencías
Viernes, 22 de febrero de 2013

 

Última actualización en Domingo, 24 de Febrero de 2013 14:28