Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy764
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5039
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79077
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468393

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Los productores falconianos están de plácemes, luego de exponer sus productos durante el desarrollo de la II Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que culmina este domingo en el Parque Los Caobos, ubicado en la ciudad de Caracas.

En el marco de este evento que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los representantes de las Redes de Innovación Productiva (RIPs) acentados en Falcón, mostraron los avances que han experimentado en los últimos meses con el apoyo del ente ministerial y Fundacite Falcón.

Ostras de Mangle, Zábila, Melón, Coco, Café Azul Serrano y Caprinos, además del infaltable Cocuy Pecayero, fueron exhibidos en cada uno de los stands que dispuso el comité organizador para que los visitantes, sin ocultar su asombro, llevarán una muestra de lo que pasa en Falcón.

La presidenta de Fundacite Falcón, Mirla Peña, expresó que cada uno de los productores que acudieron a la cita retornarán a sus respectivas comunidades cargados del orgullo que se siente al recibir elogios por la labor que han emprendido, en favor del rubro que representan.

El cocuy falconiano, como siempre, atrapó a los más exigentes degustadores de este lícor con denominación de orígen, además los productores del rubro exhibieron sus astesanías y otros atractivos extraídos de la planta Agave cocui.

El programa de cierre para este fin de semana, contempla entre otras actividades, una ponencia sobre “Modelos de la ciencia, actualizaciones en salud infantil” a cargo de Norma Nuñez y Maria Esperanza Martínez, representantes del MCT; luego Francisco Luna, hablará sobre “Los infocentros como espacios de transformación social”.

Félix Dávila y Omar Montilla, abordarán sobre la Filosofía del software libre y la Firma electrónica y delitos informáticos, respectivamente.

La ruta del chocolate; avances tecnológicos de la red de innovación productiva de queso telita;  la tecnología y la producción de papas en el municipio Rangel del estado Mérida y  la participación ciudadana en el desarrollo local, entre otras ponencias.

Avance científico y tecnológico
 
Tras enumerar los logros que se alcanzaron, la ingeniera Peña, expresó que la firma de importantes convenios para el impulso de diversos proyectos, el apoyo a los programas educativos y la consolidación de las redes de innovación productiva, marcaron la pauta de la gestión durante el año que está por culminar.

En Tocópero, se cristaliza un sueño con la puesta en funcionamiento de la planta refinadora de aceite de coco, la cual es exhibida durante el evento ferial.

Con la culminación de los trabajos que servirá de asiento para la Planta de Refinación de Aceite de Coco, la cual fue exhibida en el marco de la feria, los hombres y mujeres del coco en suelo tocoperense podrán contar con el soporte básico para la comercialización del producto.
En la serranía falconiana, los caficultores encaminan su esfuerzo hacia la obtención de la certificación internacional del café azul. La red promueve el desarrollo e innovación con enfoque de sustentabilidad para el mejoramiento de la productividad en la actividad cafetalera, como alternativa de crecimiento económico, conservación del ambiente y reducción de los índices de pobreza.

Los ostreros de la costa oriental de Falcón, con miles de visitas durante la feria, afrontarán el 2006 con la mirada puesta en los parques fijos como alternativa para mantener los cultivos, experiencia que los ha convertido en productores, más allá de la descontrolada extracción de ostras, arrechones y quiguas.
Entretanto, los productores del melón paraguanero de los municipios Carirubana y Falcón , no han cesado en su afán de cumplir cabalmente con todos los requerimientos para la producción y comercialización de melones con calidad de exportación.

Desde el municipio Sucre


El queso de cabra, también fue degustado por quienes acudieron a la exposición del producto  fruto del esfuerzo de quienes integran la Asociación de Productores y Criadores de Caprinos del Municipio Sucre (ASOPROCAS).
La red de carpinos, lleva adelante un programa que ha permitido facilitar técnicas de producción, organización y comercialización basadas en la aplicación de conocimiento científico y  tecnológico.

En territorio sucrense, el RIP de Zábila se afianza con la ejecución de proyectos que incluye  la construcción y puesta en funcionamiento de una planta procesadora de pasta de acíbar y de aloína, destinada a cubrir las necesidades del mercado nacional e internacional, con un producto de alta calidad.

Los productores de zábila, con todas la bondades que presenta este rubro, marcan la pauta en la siembra, cosecha y extracción de la planta, sin perjudicar el medio ambiente.

Así, en cada red se aprecia el avance científico-tecnológico que hará posible seguir por la ruta del desarrollo de este sector, de cuyo esfuerzo se vislumbra un panorama prometedor para el año que está por llegar.
Última actualización en Jueves, 15 de Diciembre de 2005 10:50