Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy895
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16861
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72708
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311522

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

A través de la RSIP de Café Azul

MCTI Falcón impulsa producción cafetalera en la sierra



Con la presencia de productores, voceros comunales y representantes institucionales, en la localidad de Caritupe, municipio Petit, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de la Unidad Territorial Falcón, puso en marcha la Planta Procesadora de Café como parte de los objetivos plasmados en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Azul de Petit.

El presidente de la Unidad Territorial Falcón del Mppcti, ingeniero Frank Zamora, explicó que se trata de una actividad contemplada en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café en el municipio Petit, con lo cual se aspira impulsar la actividad cafetalera en dicha localidad serrana.
Zamora, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, resaltó que mediante trabajo articulado con diversas instituciones se ha logrado un paso importante con la activación de esta Planta que cuenta con diversos equipos y maquinarias que va desde el secado hasta la molienda del café. “Este respaldo está enmarcado dentro de los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano, direccionado a través del Mppcti y es respuesta y apoyo a la labor que desempeñan los productores de café de los municipio Bolívar y Petit”.
Destacó que con este proyecto se plantea el  fortalecimiento de la central de beneficio ubicada en  Caritupe, para lo cual se instalaron una despulpadora manual; secadora para procesar café en períodos de lluvia, en virtud de que la cosecha coincide con este período por lo que se requiere de este equipo para la línea de  beneficio de café en seco. Además contempla la producción de fertilizantes orgánicos e implementación de planes de fertilización.
Por su parte, Orlando Naranjo, productor de la RSIP de Café Azul, reconoció que en la Unidad Territorial Falcón del Mppcti “hemos sentido ese apoyo desde hace tiempo por lo que aspiramos mantener ese acompañamiento tan necesario en este tipo de proyectos”.
    Recordó que durante años se han dedicado al cultivo y producción cafetalera; sin embargo, el intermediario se aprovechaba de las ganancias, pero con esa central haremos el trabajo completo, desde el cultivo hasta la comercialización, colocando el producto a un precio accesible al consumidor, garantizado con estas mejoras en la producción de café.
En la jornada, el alcalde del municipio Petit, Rafael López, precisó que “esta es una demostración de los resultados que podemos alcanzar cuando se trabaja de manera articulada, con instituciones como Fundacite Falcón, que se ha abocado para convertir en realidad el sueño de productores de café de la sierra falconiana para alcanzar un beneficio colectivo. Desde la alcaldía brindamos apoyo a través de los consejos comunales partiendo de esa política de inclusión que nuestro comandante Chávez nos dejó”.
De la misma manera, Domingo Ventura, productor de café, dijo que el primer objetivo se ha cumplido con la puesta en funcionamiento de esta planta. “Llevamos más de 15 anos de lucha incansable. Este es un logro que nos motiva a seguir adelante para seguir mejorando la producción de café en la sierra falconiana de la mano del Gobierno Bolivariano.


Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías

Lunes, 03 de junio de 2013

Última actualización en Lunes, 03 de Junio de 2013 10:14