Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy854
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16820
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72667
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311481

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Viceministro Guillermo Barreto vino a Falcón a conocer la propuesta  

MCTI Falcón propone crear  Centro para el Conocimiento Científico, Tecnológico, innovador y Saberes comunales



Como parte del ejercito de gobierno desplegado por todo el país y en el marco del gobierno de calle, vino a la ciudad de Coro el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Guillermo Barreto, quien recibió el proyecto para la creación del Centro Territorial para el Conocimiento Científico, Tecnológico, innovador y Saberes comunales del Estado Falcón.

Durante el encuentro, realizado en la sede de Fundacite Falcón, Barreto en compañía del presidente de la Unidad Territorial Falcón del Mppcti, Frank Zamora, expresó que este centro servirá como un instrumento  de divulgación, un instrumento de articulación entre instituciones para promover soluciones en el área científica y tecnológica para la región.

En presencia de trabajadores y trabajadoras del Mppcti Falcón y representantes de diversas instituciones, universidades y actores del sistema de ciencia y tecnología del estado Falcón, se dio a conocer la propuesta y “hemos evaluado desde los planos, el presupuesto  hasta la conceptualización del mismo”.
Por su parte, Frank Zamora, destacó que se aspira que este centro se convierta en un centro para  un verdadero compartir que permita socializar y democratizar la ciencia y la tecnología y que represente, de alguna manera, una contribución para el desarrollo científico y  tecnológico de nuestra región  falconiana.
    Apuntó que durante mas de cuatro meses trabajando en la elaboración del proyecto, con el aporte de diversos actores como ocho universidades,  el Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”,  el Circulo de periodistas científicos del estado Falcón, INCES, poder popular, comunas y otras instituciones, junto a un excelente equipo de trabajo de la Unidad Territorial Falcón del Mppcti. “Hoy el viceministro Guillermo Barreto tiene en sus manos este producto del cual aspiramos se consolide en lo que es la nueva orientación de la ciencia y la tecnología  en Venezuela y, en particular, en el estado Falcón. Con ello, le estamos dando respuesta a la aspiración de un colectivo, con una ciencia aplicada más allá de un laboratorio. Por primera vez hoy, dos tecnólogos populares sirven de voceros para aportar sus conocimientos para la creación de este centro”.


Escalamiento con calidad

El viceministro Barreto, aprovechó para inspeccionar el terreno que servirá de asentamiento al futuro centro, además de reafirmar el impulso que desde el Mppcti se le está brindando al estado Falcón. En ese sentido, aprovecho para indicar que en la actualidad “estamos haciendo una inversión importante en una región que cuenta con 536 investigadores y innovadores acreditados en el Registro nacional de Investigadores e innovadores; 369 de los cuales forman parte del Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII)”.
    Enfatizó que se cuenta con una inversión superior a los 14 millones de bolívares en 27 proyectos de investigación en universidades falconianas y centros investigación, que incluye, no sólo los investigadores académicos sino a otros actores como consejos comunales y otras organizaciones comunitarias.
 De la misma manera, precisó que en Falcón se encuentran operativas 39 Redes Socialistas de Innovación Productiva, que benefician a mas de 1240 productores y productoras quienes incorporan innovaciones tanto de equipos o de metodologías y se organizan en colectivos para brindar bienes y servicios al país. “El próximo será el escalamiento de estas redes a fin de que se incorpore de manera precisa dentro de la cadena productiva”.
    En este estado se produce un cocuy de altísima calidad , un cocuy que de verdad está por encima de la calidad de muchos productos que nos ofrecen desde afuera. “Por esta razón, tenemos  la capacidad  de darle a esos productores  la formación para que  mejore cada vez mas el aprovechamiento del producto y  que cuenten con la calidad suficiente para que se incorporen en el mercado. La meta es escalar con calidad”.
    Al cierre de la jornada, visitó el Centro de Documentación e Información “Ibrahim López García” del IUATG, en cuyos espacios funciona un centro de formación asociado de la Academia de Software Libre del estado Falcón. En la actualidad, se está gestionando la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Mpp de Educación Superior y el Mppcti, a través de la Unidad Territorial Falcón a fin de consolidar este centro.

Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
Miércoles, 05 de junio de 2013