Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2001
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12641
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66069
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389173

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 

 
Mcti Falcón entregó premios regionales de ciencia, tecnología e innovación
 
Tal como estaba previsto, en la Concha Acústica de Cabure, se llevó a cabo la entrega del Premio Regional de Ciencia y Tecnología, y el Premio Regional Al Ingenio, Inventiva e Innovación Tecnológica Popular “Ibrahím López García”, que otorga Fundacite Falcón con el apoyo de la Gobernación del estado Falcón, evento en el que recibieron sus distinciones los investigadores, Súlmar Reyes, en la modalidad investigación y desarrollo; Henry Piña, en Publicación; la comunicadora social Gladyscar Guzmán, en difusión, mención impreso y el tecnólogo popular Pedro Primera, quien se acreditó el Premio en inventiva tecnológica.
 
 
El presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Frank Zamora, expresó que, luego de 14 ediciones, el Premio de Ciencia y Tecnología se entrega fuera de la capital falconiana. “Tomamos esta decisión por diversas razones; el argumento principal de sustenta en la razón de ser de la gestión que, desde el año 2011, emprendimos desde Fundacite Falcón: ciencia y tecnología para el pueblo, una frase que va mas allá de un simple lema sino que sirve de orientación para impulsar el trabajo incluyente y visibilizador del producto que en conjunto obtenemos pueblo y gobierno. 
Zamora dijo que el otro aspecto, responde al reconocimiento a la tierra que vio nacer al insigne falconiano Ibrahim López García, quien desde Cabure se abrió al mundo como científico, tecnólogo popular, poeta, docente y defensor del ambiente; y finalmente, aquí en el municipio Petit, la profesora Sulmar Reyes, desarrolló un importante trabajo con el Consejo Comunal "Palmasola". 
Resaltó que estas son razones suficientes para que hoy se haga entrega de estos reconocimientos que permiten reconocer el aporte de cuatro falconianos en sus diversos ámbitos pero coincidiendo en esfuerzo, talante y dedicación para dar lo mejor de si en procura del Falcón que todas y todos queremos. 
Agradecimiento especial al alcalde Rafael López y toda la comunidad del municipio Petit por toda la receptividad y apoyo para hacer realidad el acto de hoy. 
Precisamente, el alcalde Rafael López, en su intervención dijo sentirse honrado junto a su pueblo de hacer historia con este evento. De la misma manera, habló de los aportes y el legado que nos dejó Ibrahim López García durante su transitar terrenal.
La profesora Nelú González de Marcano, tuvo a su cargo la reseña biográfica de la ganadora en la modalidad investigación y desarrollo.
 
Los ganadores
 
Súlmar Esmirna Reyes,Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Investigación y Desarrollo, Mención Ciencias Sociales: “El premio significa por una parte, mayor compromiso y la necesidad de plantearnos nuevos retos en cuanto a nuestras aportaciones a la comunidad. Siento que al ser reconocido nuestro trabajo como merecedor de tan distinguido galardón, simplemente quedamos en deuda en relación con lo que realmente debimos haber hecho para merecerlo, no obstante, nos obliga a continuar brindando apoyo con mayor ahínco  a nuestras comunidades, estudiantes y a todo el colectivo social que es potencial receptor, de los aportes que a través de la investigación le podemos proporcionar”.
 
Henry Jesús Piña Zambrano, Premio de Ciencia y Tecnología Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Publicación, Mención Ciencias Sociales: “Es el reconocimiento a una labor que vengo desarrollando desde hace más de 15 años. En segundo lugar es el respaldo y el aval a un conjunto de investigaciones sobre la zábila las cuales están a disposición de todos los actores ligados a ésta planta como insumo de primera línea para la planificación estratégica de los cursos de acción a implementar para el sostenible y eficiente desarrollo de un rubro, el cual considero vital para potenciar el crecimiento socioeconómico de las comunidades rurales del semiárido falconiano. También es un estímulo para seguir con este placentero trabajo de investigación y difusión para nuestros productores.
 
Gladyscar Guzmán Urbina, Premio de Ciencia y Tecnología Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Difusión, Mención Impreso: “Es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también es un enorme compromiso, al tiempo que se identifica con la difusión de la ecología, la ciencia y la investigación; con la promoción de iniciativas educativas e individuales que lleven a la conservación ambiental y al cuidado del planeta. La palabra impresa siempre queda en el tiempo y el periodismo actual contribuye con el registro que se escribe todos los días, con los hechos que estremecen al país. Vivimos momentos históricos y los periodistas tenemos el privilegio de reseñarlos”.
 
Pedro José Primera Petit, Premio Regional Al Ingenio, Inventiva e Innovación Tecnológica Popular “Ibrahím López García”: “El Premio significa “el fruto de la labor que he podido desarrollar durante mas de 30 años. Comencé laborando en diversas empresas, observando maquinarias y equipos, eso para mi fue un gran aprendizaje”. Aquí en Fundacite Falcón, hay un equipo humano que me ha apoyado en todo momento. Esta institución ha sido para mi ha sido un gran apoyo para cumplir con mis sueños como tecnólogo popular. Desde aquí he recibido un acompañamiento por parte de esta gran familia, porque para mi es como una familia”. 
 
Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
27 de junio de 2013
 
Última actualización en Lunes, 01 de Julio de 2013 10:53