Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1126
mod_vvisit_counterAyer1943
mod_vvisit_counterEsta Semana9456
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes83494
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10472810

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.152.30
 , 
Hoy: May 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Escuadras Juveniles de la Ciencia
Estudiantes falconianos exponen experiencias en el IVIC



Las escuadras juveniles de la ciencia conformadas en el estado Falcón, presentaron sus experiencias en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), luego de cumplir con lo establecido en la programación correspondiente al período escolar 2012-2013, como parte de los objetivos contemplados en el proyecto sobre Ciencia Participativa.
    El ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), indicó que desde Fundacite Falcón con el apoyo de la Zona Educativa, el pasado año se llevaron a cabo las jornadas de formación de promotores quienes posteriormente, con el apoyo de sus docentes, se activaron para desarrollar las demostraciones en sus respectivos planteles educativos y formar las escuadras.

Destacó Zamora que este proyecto forma parte de la gestión que hemos emprendido para atender y promover las vocaciones tempranas en el área de la ciencia y la tecnología, con el aporte de los docentes y sus respectivos planteles educativos.

En esta oportunidad, acudieron a la cita por Fundacite Falcón Nereida Medina, Incoronata Bitetti y Raúl Pérez Mencías junto a las escuadras conformadas en los liceos “Manuel Vicente Cuervo” de Cumarebo; “Alejandro Petión”, de Carirubana; “Héctor M. Peña”, de Falcón; “Simón Bolívar” y Pestalozzi, del municipio Miranda, cuyas escuadras hicieron sus presentaciones en el Centro de Formación “Simón Rodríguez” de San Antonio de Los Altos; luego de la jornada, acudieron a la sede del IVIC en Los Teques para realizar un recorrido y conocer parte de la labor que se cumple en dicha institución.
La licenciada Inés Araujo, jefa de la División de Proyectos Socio-educativos del IVIC, explicó que el objetivo de la Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento es promover el aprendizaje de la ciencia a temprana edad y de forma divertida. Esta iniciativa es impulsada por la oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, por medio de visitas guiadas al instituto, talleres de inducción y la realización de sencillos experimentos.

Araujo precisó que lo que llamamos ‘Aprendizaje por Encantamiento’ es el cultivo de la capacidad de asombro y la construcción colectiva del conocimiento, donde se abraza la diferencia y se contemplan todos los puntos de vista para hacer el conocimiento más certero, esta es nuestra contribución al cambio de paradigmas en la educación tradicional . “Los jóvenes se empoderan, mientras el docente se convierte en el apoyo fundamental para que el muchacho se interese por la ciencia mediante ese encantamiento por el afán del conocimiento”.

Una experiencia compartida


María Pernalete, docente del Liceo “Simón Bolívar”: “La experiencia ha sido maravillosa por la calidad humana de quienes nos recibieron, además de la integración, teniendo como norte la educación para la paz. Una actividad que ha permitido compartir y apreciar la motivación del estudiante”.

Yosoaly Moreno, estudiante perteneciente a la escuadra “Manuel Vicente Cuervo”: “Para mi fue una experiencia muy bonita porque realizamos muchas actividades, conocí nuevas amigas, además de permitirme adquirir conocimientos para transmitirlo a los niños de otras instituciones. Lo mejor de todo es que hicimos un gran equipo. Agradezco al IVIC y a Fundacite Falcón por involucrarnos en este proyecto”.
Mirla Jiménez, docente del Liceo “Alejandro Petión”: “Me complace haber compartido con diversos docentes y estudiantes. Estoy encantada puesto que ha sido una actividad enriquecedora. Desde ya nos preparamos para elaborar la planificación del nuevo año y trabajaremos con las escuelas cercanas”.

Yocxelis Guanipa, docente Liceo “Manuel Vicente Cuervo”: “El personal del IVIC nos atendió a la altura, nos sentimos en familia y agradecida por el apoyo de Fundacite Falcón y la Zona Educativa por esta valiosa oportunidad. Felicito a los integrantes de las escuadras quienes una vez más enaltecen a nuestro estado Falcón y orgullosa de mi institución educativa y mis estudiantes”.

Marielvis Zambrano, estudiante-facilitadora del liceo “Simón Bolívar”: “Experiencias únicas, dejando huellas por todo el municipio Miranda y sobre todo formándonos como venezolanos científicos. El taller fue espléndido y agradable y tras la formación de la escuadra fue fabuloso pues sentí que estaba aportando algo de conocimiento a mis compañeros, además aprendí muchas cosas”

Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
23 de julio de 2013