Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy643
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2692
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes79001
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317815

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Proyecto Estratégico impulsado el MCTI Falcón

En funcionamiento Casa de la Ciencia y los Saberes Comunales en Urumaco



Abrió sus puertas la Casa de la Ciencia y los Saberes Comunales, un proyecto que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), bajo la coordinación de la Unidad Territorial Falcón, mediante recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), a través del Fonacit, con el apoyo de diversas instituciones y la comunidad de Urumaco, en el estado Falcón.
El presidente de la Unidad Territorial Falcón del Mppcti, ingeniero Frank Zamora, durante el acto de apertura explicó que este proyecto, bajo la responsabilidad del ingeniero Víctor Piñero, representa una de las primeras experiencias donde se articula la academia con los saberes comunales en un espacio para desarrollar actividades en diversas disciplinas en función de las realidades del semiárido falconiano, enmarcado en la línea estratégica definida como Vivienda y Hábitat y en las sub-áreas inventario, sistematización, desarrollo y escalamiento de tecnologías de construcción popular de bajo costo y alta sustentabilidad.

Destacó que lo que hoy se pone en marcha ha sido un sueño cumplido mediante el empuje del Gobierno Bolivariano en donde una vez más el gran protagonista es el pueblo.
Por su parte, Víctor Piñero docente y Jefe del Departamento de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” y responsable del proyecto señaló que con esta obra se demuestra cómo es posible el rescate de lo que significan las potenciales locales bajo el enfoque de técnicas ancestrales, a través de la ciencia y la tecnología, para obtener un producto consono con el medio ambiente de las zonas áridas y semi-áridas, usando materiales como gramínea, cardón, tierra y zábila, pero además del aporte del talento humano que se adiestró y capacitó para desarrollar el proyecto. “Hemos logrado desarrollar y adaptar tecnologías constructivas orientadas a optimizar la eficiencia energética”.
Piñero anunció que esta casa será utilizada para la transferencia de conocimiento a quienes habitan en Barranco Blanco, Quebrada Honda, Capirote, Picacho, Pozo Azul, El Hatillo y el resto de los poblados vecinos; es decir, un verdadero “punto y circulo”.
En el acto de instalación, al que asistieron la Procuradora general del Estado Falcón, doctora Ilia Medina, en representación de la Gobernadora del estado Falcón; el alcalde de Urumaco, José Martín Perozo; Gustavo Márquez, gerente regional del INCES Falcón, Nelis de Amaya, directora ejecutiva de Fundacite Falcón; representantes de Fundacite Falcón, IUTAG y voceros y voceras de los consejos comunales del municipio Urumaco.
Piñero, agradece el apoyo “que nos han brindado y nos seguirán brindando instituciones como el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Fundacite Falcón, IUTAG, además de la UNEFM; la Gobernación del estado Falcón a través de Fundaregión, INIA Falcón, INCES Falcón, entre otros, lo que garantiza la continuidad de las actividades que hemos emprendido en nuestra Casa de la Ciencia y los Saberes Comunales.
La “Casa de la Ciencia y los Saberes Comunales”, está ubicada en el caserío “Barranco Blanco”, del municipio Urumaco y “representa un gran paso para la transferencia del conocimiento, en virtud de que la misma ha sido producto de la participación directa del pueblo, de su comunidad organizada. Hemos venido aquí no sólo a enseñar, sino especialmente a aprender de sus saberes”, expresó Piñero.

Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
29 de julio de 2013

Última actualización en Martes, 30 de Julio de 2013 15:40