Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1874
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana10964
mod_vvisit_counterSemana Pasada18688
mod_vvisit_counterEste Mes47883
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375412

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.144.60.73
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 

MCTI Falcón presentó resultados sobre estudio del acuífero de la sierra
 
 
Con el propósito de desarrollar un modelo de aprovechamiento y gestión integral sustentable de las aguas subterráneas para apoyar el desarrollo de las comunidades de San Luis, se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto “Aplicación de técnicas isotópicas para la evaluación del acuífero kárstico de la Serranía falconiana”, cuyos resultados fueron presentados ante voceros y voceras comunales de la serranía de San Luis, con la presencia de diversos representantes de instituciones públicas vinculados al proyecto y autoridades municipales de las alcaldías de Bolívar y Petit.
Durante la presentación, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), informó que la ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), siguiendo lineamientos del Gobierno Bolivariano para atender esta área importante que va en resguardo y garantía del uso adecuado de los recursos hídricos, tomando en cuenta que la Hoya de Curimagua representa el más importante reservorio de agua, no sólo del estado Falcón, sino del país.
 
Zamora, refirió que las pruebas isotópicas determinaron el curso o itinerario de las corrientes hídricas de este importante acuífero, de un estudio con alto alcance científico que permitió despejar dudas sobre los orígenes de esta fuente que conforma la Hoya de Curimagua, cuyos resultados lo hemos presentado ante la comunidad con lo cual seguimos en la ruta hacia la consolidación de la comunalización de la ciencia y la tecnología. 
 
Por su parte, el ingeniero Gustavo Rengel, responsable del proyecto, indicó que lo más interesante es que hay una comunicación directa  entre la hoya de Curimagua y todos los drenes que salen a su alrededor. “Toda el agua que entra en Curimagua sale por cualquiera de los ríos que circundan la serranía de San Luis, esto permite concluir que cualquier contaminante que haya en esta localidad afectará al resto de los poblados porque sale por cualquier río”. Adelantó que se está trabajando en una tercera etapa “que manejamos con el Fonacit porque estas instituciones son claves para desarrollar estos proyectos; de la misma manera, agradecemos a Fundacite Falcón por todo el apoyo que nos ha brindado”.
En el acto, realizado en la población de San Luis, Evaristo Jiménez, el alcalde del municipio Bolívar, expresó que “se trata de un proyecto interesante promovido por Fundacite Falcón en función de determinar cuáles son los afluentes que determinan el origen de nuestras aguas”. 
 
 
Todos por la preservación del recurso hídrico
 
Andrés González, coordinador del área ambiental de Hidrofalcón: “Ha sido una iniciativa muy importante para conocer la calidad del agua subterránea del agua de la Hoya de Curimagua. “El estudio que se ha presentado es una iniciativa muy importante al conocer la calidad y cantidad de recursos de aguas subterráneas que están a disposición de distintos usuarios, entre ellos Hidrofalcón, para la conservación del recursos y también usos como el suelo con fines agropecuario”.
 
 
Rafael López, alcalde del municipio Petit: “Es muy importante este estudio del cual esperamos se profundice mas en virtud de que esta hoya es muy importante, no solo para la sierra sino para Venezuela. Es importante para la región porque más del 68% del agua que consume el estado Falcón sale de la Sierra de San Luis”. Vemos cómo desde Fundacite Falcón se promueve este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad”.
 
 
Yomagny Medina, vocera del consejo comunal Macuca: “Mediante este estudio reafirmamos la importancia que poseen nuestros acuíferos y nosotros somos corresponsables de la preservación de estos recursos. Aquí nos damos cuenta de la importancia de los acuíferos de San Luis que son de vital importancia no sólo para la sierra, sino para buena parte del estado Falcón. Debemos asumir una actitud con disposición y responsabilidad para el cuido de las cuencas y hacer un llamado a las instituciones para que preservemos estos acuíferos para las generaciones futuras”.
 
 
Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
Viernes, 02 de agosto de 2013
Última actualización en Viernes, 02 de Agosto de 2013 08:50