Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2500
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14286
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70133
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308947

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

MCTI Falcón fortalece RSIP de Caprinos de El Vinculo en Paraguaná


Con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas de quienes conforman la Red de Innovación Productiva de Caprinos (RSIP) de la parroquia El Vinculo, en la península de Paraguaná del estado Falcón, recientemente se hizo entrega de recursos con un monto superior a los 279 mil bolívares, con lo cual se espera incrementar la productividad y rentabilidad del rubro, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, generando productos de  calidad competitivos en el mercado.

El presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Frank Zamora, destacó que este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos del Gobierno Bolivariano en apoyo a los pequeños y medianos productores, conectados con el poder popular a fin de consolidar la gestión hacia la comunalización de la ciencia y la tecnología, para ello se cuenta con la asociación estratégica de diferentes instituciones que brindan apoyo para alcanzar los objetivos planteados, entre ellas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), Alcaldía del municipio Falcón, y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), entre otros.
La ejecución del proyecto, que beneficiará a más de 40 productores pertenecientes a la Asociación Ganadera  de Paraguaná (Asogapar), contempla el diseño de un sistema de captación de agua superficial que permitirá almacenar y distribuir agua para el consumo animal y vegetal; establecer una parcela de forraje de alto valor nutricional y un área de producción de forraje verde hidropónico para mejorar la alimentación caprina; construir instalaciones de resguardo animal con el fin de mejorar el manejo genético, sanitario y alimenticio de los rebaños y ejecutar un plan de capacitación para la producción caprina a los productores de la RSIP de Caprino de El Vínculo del municipio Falcón.

Apoyo y esfuerzo conjunto
 

María Gotopo, representante legal de la RSIP de Caprinos de El Vinculo: “Somos 42 productores de cría y siempre hemos contado con el apoyo de Fundacite Falcón por lo que hoy agradecemos este aporte con el que aspiramos continuar nuestra labor. En la actualidad, estamos cumpliendo nuestras actividades de manera organizada y siempre unidos. Es una gran satisfacción puesto que llevamos varios años en estos menesteres. Este apoyo es significativo, le daremos un óptimo uso para beneficio de quienes trabajamos con caprinos.

Juan Galicia, productor de la RSIP de Caprinos: “Gracias a esta red que nos agrupa obtendremos mejoras para continuar con la producción de caprinos, que ha sido uno de los rubros con el que hemos trabajado durante muchos años, ahora seguiremos en esta actividad de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Juan Zavarce, productor caprinos y vocero del Consejo Comunal El Cerro: “Es muy beneficioso este aporte porque nos permitirá seguir trabajando en el rubro caprino. Ahora contaremos con mas recursos para mejorar nuestros rebaños. Somos unidos y eso es fundamental para alcanzar logros.

Profesor Anibal Mavo, investigador UNEFM: “Una vez más la universidad está presente en este tipo de proyectos. Aquí estamos para ratificar el apoyo a esta Red de caprinos y aspiramos alcanzar el éxito que nos hemos planteado. Siempre estaremos prestos a contribuir con este proyecto que redundará en beneficio colectivo”.

Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías

Agosto 2013

Última actualización en Jueves, 15 de Agosto de 2013 15:40