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Fundacite Falcón, en conjunto con otras instituciones educativas, dio inicio al proyecto “Lucem”, cuyo objetivo es fortalecer en los participantes las competencias de las macrodestrezas de lectura y escritura fundamentales del lenguaje.

El proyecto “Lucem” (hacia la luz, en latín), enmarcado dentro de los programas educativos de Fundacite Falcón, es una Red de Promoción de la Lectura y la Escritura de carácter educativo, cultural alternativo para contribuir a mejorar las competencias de la lectura y la escritura que incida de manera positiva en la formación del capital humano.
El profesor Omacel Espinoza, responsable del proyecto, explicó que éste va dirigido a estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores (Misión Sucre) y de otras instituciones; así como a estudiantes de las organizaciones no gubernamentales, habitantes y líderes comunitarios de los sectores La Cañada, Zumurucuare y Pantano Abajo, del municipio Miranda, como centro piloto.
El equipo de trabajo lo conforman docentes y estudiantes del último semestre de educación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IUT “Alonso Gamero”, Universidad Católica “Andrés Bello”, Universidad Nacional Abierta y Universidad Bolivariana de Venezuela y Misión Sucre.

Espinoza anunció que partiendo de las experiencias que se extraigan, el proyecto será ejecutado en otros municipios de esta entidad federal.
Durante la presentación, la profesora Tibisay Lamus, asesora académica de la Misión Sucre y colaboradora del proyecto, explicó que “Lucem” surge como una necesidad para solventar las dificultuades que presentan los estudiantes universitarios en el área de lectura y escritura.
De la misma manera, la profesora Soremí Chirinos, coordinadora cooperación nacional e internacional y enlace del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Universidad Bolivariana en los municipios Miranda y Colina, se mostró complacida por la ejecución del proyecto porque permitirá  la óptima formación en tan importante área. Recordó que son muchos los casos de bachilleres que al ingresar a cualquier univerisdad  presentan algunas deficiencias y este esfuerzo institucional va en respuesta a esas deficiencias.
Se plantea la formación de promotores de la lectura y escritura quienes servirán como ejecutores del proyecto, para ello se organizan círculos de lecturas, seminarios, talleres, concurso literario, feria del libro, teatro, entre otras actividades.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974

Fecha: Jueves, 19 de enero de 2006
Última actualización en Jueves, 19 de Enero de 2006 06:31