Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3618
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana12562
mod_vvisit_counterSemana Pasada26317
mod_vvisit_counterEste Mes71251
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10310065

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

XIV Aniversario del Mppcti

14 años impulsando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Venezuela


 

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) fue creado por el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez, para cumplir el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional

 

Desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación), el 30 de agosto de 1999, el país comienza a encaminarse en lo que debe ser, y es uno de los grandes retos para la Nación: Desarrollar la Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela.

Es así como, se asume la misión de conformar y mantener un Sistema Nacional que oriente sus esfuerzos al desarrollo de una actividad científica, tecnológica y de innovación asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la independencia tecnológica y económica, como requisito indispensable para la satisfacción de las necesidades reales del Pueblo.

En el año 2001 se crea la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), con el fin de organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a su vez definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias en el sector; así como, sus aplicaciones con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento, la transferencia e innovación tecnológica; fomentando la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento.

Para seguir impulsando el nuevo modelo científico y tecnológico en el país, en 2005 se da a conocer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005–2030), que establece las orientaciones que permitirán generar mayor capacidad nacional en la materia, refiriéndose ampliamente a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en el país.

14 años haciendo Ciencia

Hoy el Mppcti llega a su XIV Aniversario, con una suma importante de contribuciones visibles al quehacer científico, tecnológico e innovador del país, pasando por transformaciones que le han permitido apuntalar su gestión y rediseñar estrategias para alcanzar el gran Objetivo Nacional establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del Pueblo”.

En este contexto, el Gobierno Bolivariano emprende -entre otras acciones- una ardua tarea por establecer alianzas con países que durante los últimos años, han mostrado importantes avances en esta materia científica y tecnológica, destacando entre ellos: China, Brasil, Bielorrusia, Rusia, Portugal, Uruguay y Argentina; acuerdos bajo los cuales Venezuela busca no sólo el intercambio, sino garantizar la transferencia de tecnología y conocimiento para contribuir con el desarrollo de nuestras capacidades nacionales.

Estos convenios, firmados sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad, en los últimos años han mostrado resultados concretos y palpables por cada una de las venezolanas y los venezolanos; vale mencionar entre ellos, proyectos tan emblemáticos para el país como Canaimita (Computadoras para niñas y niños en edad escolar) el desarrollo de una política aeroespacial con la puesta en órbita de dos satélites, uno de telecomunicaciones y otro de observación terrena; y en esta materia además, Venezuela ya cuenta con una Base Aeroespacial para el control de operaciones satelitales, mientras está en pleno proceso de construcción, un fábrica para el diseño y ensamblaje de pequeños satélites.

Inclusión y desarrollo

Durante 14 años del Gobierno Bolivariano, son ejemplos del crecimiento y la evolución que ha experimentado la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, proyectos expresamente orientados a la atención e inclusión del Pueblo, mediante acciones como la nacionalización de Cantv, que hoy permite que millones de venezolanas y venezolanos tengan acceso a servicios que por años les fueron negados, como Internet, Telefonía Móvil y Fija, y uno de los más recientes e incluyentes, TDA (Televisión Directa al Hogar), promoviendo la democratización y acceso a las telecomunicaciones.

Si enumeramos los logros, proyectos o programas que hoy tocan directamente al Pueblo, es imposible obviar a los Infocentros, donde no sólo los niños y niñas, sino los adultos mayores, son un hermoso testimonio del bienestar que genera el acceso a las Tecnologías de Información como herramientas habilitadoras del conocimiento. De igual forma, el esfuerzo realizado por el Gobierno para brindar la mayor suma de felicidad posible al Pueblo, se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de comunicaciones que pasó de 2,5% en el año 1998, a 6,7% en el año 2012.

En este afán por incluir y por desarrollar nuestras potencialidades, el Estado venezolano establece como prioridad la consolidación de un modelo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y profundamente dinámico, garante de la Soberanía y de la Independencia Tecnológica, mediante la formulación y generación de políticas que brinden un mayor beneficio al Pueblo y coadyuven al desarrollo de la Nación; la generación constante de lineamientos, planes y proyectos de formación; y el establecimiento del vínculo necesario entre la actividad científico-tecnológica y los sectores productivos identificados o priorizados por el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para la satisfacción de las necesidades del Pueblo.

De la mano con el pueblo

Salimos a la calle para conocer las impresiones de los habitantes de Caracas sobre la gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y esto fue lo que nos dijeron: Carlos Salazar, señaló que gracias al Gobierno Bolivariano, Venezuela cuenta con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que antes no se le daba la importancia que ameritaba, sino que era la mezcla de otros ministerios e instituciones que se encargaban de desarrollar esta materia. “Los avances tecnológicos podemos observarlos en las diferentes ferias y eventos que ha realizado el Ministerio, en la calle cuando vemos a un niño y niña con su Canaimita, en los adultos mayores en el infocentro o en la entrega de un decodificador de TDA en el barrio”.

Salazar expresó sentirse orgulloso de los avances alcanzados por el país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Somos de los pocos países que pone a disposición del pueblo la Ciencia y la Tecnología, para que se apropien de ese conocimiento y sean parte de su desarrollo”.
José Gómez, afirmó que nunca imaginó a su edad ver el lanzamiento de un satélite propiedad de los venezolanos: “Eso para mí es un orgullo y es como un sueño hecho realidad, y sólo podía ser posible en esta Revolución y gracias al Comandante Eterno, el Gigante Hugo Chávez. Ver a mi nieta con una Canaimita es una satisfacción que no puede ser comparada con ningún logro de la época nuestra (la cuarta República)”.

Doris Escobar, aseveró que los avances en materia de Ciencia, Tecnología e innovación han sido inmensos, ya que le han dado cabida al pueblo. “En otra época a la población la tenían aislada de la tecnología y sólo era destinada a una élite, aquí hemos ido avanzando. En todos los hogares venezolanos hay una computadora, un codificador de TDA, tenemos celulares a precios accesibles para toda la población, gente adulta incorporada a los Infocentros”.

Escobar felicitó al Ministerio en su Decimocuarto Aniversario y pidió seguir impulsando la participación del Pueblo, fortalecer el legado del Comandante Chávez, quien fue el precursor de todos estos avances. “El Poder Popular se organizó para adueñarse de estos logros y se incorporó en el desarrollo de todos esos procesos, siendo parte fundamental, a través de los Consejos Comunales”.

Así enumeramos los logros

Hay 543 Redes Socialistas de Innovación Productiva, las cuales han recibido más de 100 millones de bolívares en cinco años, para fortalecer el desarrollo del nuevo modelo económico productivo en el país, con el propósito de alcanzar la independencia y soberanía alimentaria.

Se han otorgado alrededor de 220 mil decodificadores para cubrir los 13 ámbitos geográficos en los que se concentra 50% de la población. El próximo año, se desarrollarán 16 estaciones y para finales de 2014, estará cubierta 70% de la población del país.

En materia de telefonía, el número de suscriptores se ha incrementado 88,29%, alcanzando los 6 millones 742 mil 625 suscriptores, hasta el mes de julio de este año. Hubo un incremento de 89% en el número de suscriptores de telefonía móvil, alcanzando los 15 millones 826 mil 146 suscriptores, al mes de julio del año 2013, lo cual se traduce en un incremento de 90,62% desde la nacionalización de la Empresa y el 50% de la participación de Cantv Socialista en el sector nacional de telefonía móvil.

Desde 2008 más de 2.650.000 computadoras Canaima han sido distribuidas entre estudiantes de educación básica de todo el país.

Asimismo, se incrementó 204,41% el número de suscriptores al servicio de Internet, alcanzando 2 millones 072 mil 126 suscriptores al mes de julio de este año. En este mismo período, el Plan Internet Equipado registró un incremento de 1.127%, cerrando al mes de julio del año 2013 con 1 millón 155 mil 885 equipos de computación distribuidos, cuando en 2007 antes de la nacionalización de Cantv se habían entregado unos 87 mil equipos.

Entre el año 2009 y el mes de julio de 2013, Movilnet ha comercializado un total de 5 millones 628 mil 527 equipos celulares producidos por la empresa del Estado Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) e Industria Electrónica Orinoquia.


Prensa Mppcti/Luis Vásquez 

Última actualización en Martes, 03 de Septiembre de 2013 13:57